Ayudas del ICAA para Cortometrajes realizados

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha lanzado una convocatoria de ayudas a cortometrajes realizados, con un importe total de 800.000 euros. Esta iniciativa forma parte del apoyo continuo del ministerio al cine y la producción audiovisual en España.

Requisitos y Beneficiarios

Para optar a estas ayudas del ICAA, los cortometrajes deben haber sido calificados para su exhibición pública entre el 2 de enero y el 30 de diciembre de 2023. Cada película beneficiaria podrá recibir una ayuda máxima de 80.000 euros, mientras que las películas de animación podrán optar a una cuantía máxima de 140.000 euros.

Además, esta ayuda es compatible con la ayuda a cortometrajes sobre proyecto, siempre que la suma de ambas no supere los 100.000 euros por película beneficiaria o 180.000 euros para películas de animación, respetando los límites de intensidad máxima establecidos en el Real Decreto 1084/2015.

Plazos y Procedimientos para la solicitud de Ayudas del ICAA para Cortometrajes realizados

El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días a partir del día siguiente a la publicación del Extracto de la Resolución de 21 de mayo de 2024 de la Dirección General del Instituto de la cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2024 ayudas a la producción de cortometrajes realizados, finalizando el 18 de junio a las 14:00 horas (hora peninsular). Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura (https://cultura.sede.gob.es).

Las empresas beneficiarias tendrán un mes, a partir del día siguiente a la notificación de la concesión de las ayudas, para presentar la solicitud de reconocimiento del coste del cortometraje.

Apoyo Continuo al Sector Audiovisual

Esta línea de apoyo se suma a las ayudas destinadas a la producción de cortometrajes sobre proyecto, cuya cuantía asciende a 2,2 millones de euros. Ambas convocatorias representan una inversión total de 3 millones de euros, demostrando el compromiso del Ministerio de Cultura con el impulso y desarrollo del sector cinematográfico en España.

Información Adicional

Desde Visual Inlaw quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre la presentación de solicitudes ante el ICAA.

Otros enlaces de interés: