¿Cómo obtener el certificado de nacionalidad de una película en España?

Cartel de la película últimas voluntades,
Cartel de la película «Últimas Voluntades» en la que participamos.

En primer lugar, ¿qué es la nacionalidad de una película?

La nacionalidad de una película determina su origen y estatus legal y viene dada por diferentes factores, como la nacionalidad de la productora, el lugar donde se filmó o la nacionalidad de los miembros del equipo creativo.

¿Y por qué es tan importante?

Este criterio es relevante para establecer cuotas de exhibición y obtener apoyo financiero.

El certificado de nacionalidad es indispensable para la producción audiovisual que quiera ser considerada como una obra española y con ello solicitar ayudas públicas y otras fuentes de financiación, como puede ser el incentivo fiscal.

Si estás pensando en producir una obra audiovisual en España, es importante que tengas en cuenta estos aspectos para asegurarte de que tu proyecto sea considerado como una obra española y tenga mayores oportunidades de éxito.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de nacionalidad en España?

Para obtener el certificado de nacionalidad española la obra debe cumplir con los requisitos establecidos legalmente que se centran en la nacionalidad de los autores, actores y técnicos implicados en la producción, así como al lugar donde se realiza el rodaje y la posproducción.

En concreto, el elenco de autores y artistas, así como el personal técnico, debe estar formado en un 75% por personas con nacionalidad española, de un país de la UE o de países firmantes del tratado del EEE, o con residencia en vigor en cualquiera de ellos.

Por otro lado, la obra debe realizarse preferentemente en su versión original en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Así como, el rodaje y la postproducción deberán realizarse en España o en la Unión Europea.

¿Y las coproducciones internacionales?

Las coproducciones internacionales podrán tener la nacionalidad española siempre que cumplan con las condiciones establecidas por la regulación específica o los convenios internacionales correspondientes.

Si la obra cumple con estos requisitos, se puede solicitar el certificado de nacionalidad en el Ministerio de Cultura y Deporte. Rellenando el siguiente formulario que os adjuntamos a continuación

En conclusión:

Si estás pensando en acogerte al Incentivo fiscal u obtener ayudas a la producción en España, es importante que tengas en cuenta esto y tener mayores oportunidades de éxito.

En Visual InLaw contamos con un equipo de abogados especializados en derecho audiovisual, te ayudaremos en todo el proceso para que tu proyecto audiovisual cumpla con la normativa legal.

Otros enlaces de interés: