Derechos de imagen en los documentales: ¿puedes utilizar la imagen de alguien sin su consentimiento?

Cartel del documental: «Urak Lawoi – Hermanos del mar«. Documental en el que Visual Inlaw participó como asesoría legal

En general, no se puede utilizar la imagen de una persona sin su consentimiento en un documental o en otras obras, ya que esto puede violar su derecho a la privacidad y al control de su propia imagen. Por tanto, se debe recabar la cesión de los derechos de imagen

El derecho a la propia imagen es un derecho personalísimo que reconoce a cada persona la facultad de controlar la difusión de su imagen. Este derecho está reconocido en muchas legislaciones y tratados internacionales; en España está garantizado en el artículo 18 de la Constitución Española, que lo configura como un derecho fundamental, y lo desarrolla la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Por lo tanto, es necesario obtener el consentimiento explícito de la persona cuya imagen se desea emplear, para poder utilizarla tanto en un documental como en otras obras audiovisuales. En el caso de los menores de edad, se necesitará el consentimiento de sus padres o tutores legales.

¿Existen excepciones a los derecho de imagen en los documentales?

Sí, existen algunas excepciones como pueda ser el uso de la imagen de una persona en un contexto noticioso o informativo de interés público y la aparición de la imagen de la persona revista carácter accesorio. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el mero uso no autorizado de la imagen de una persona puede tener consecuencias legales, incluso aunque no se dañe su reputación. Por ello, es altamente aconsejable contar con una adecuada asesoría jurídica.

Desde Visual Inlaw entendemos la importancia de proteger los derechos de imagen y sabemos cómo poder gestionarlos adecuadamente. Nuestro equipo de abogados especializados en propiedad intelectual y derechos de imagen te puede ofrecer una asesoría personalizada, para que puedas sentirte seguro durante todo el proceso de producción de tu documental.

Otros enlaces de interés: