¿Qué es el incentivo fiscal en la producción de cine, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales en España?

La producción de cine, series y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales son actividades que no sólo generan empleo y riqueza, sino que también contribuyen al enriquecimiento de la diversidad cultural del país. Para incentivar la producción de obras culturales en España, se estableció un incnetivo fiscal por inversiones en las mencionadas obras, a través del artículo 36 y 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (“LIS”).

 

¿Por qué es tan importante el incentivo fiscal para los productores audiovisuales?

Este incentivo permite a los productores obtener hasta un 30%1 del coste de producción de su proyecto a través de la aportación de inversores privados.  A su vez, los inversores disfrutan de una rentabilidad de hasta un 1.20 sobre sus aportaciones y que se pueden generar en plazos relativamente cortos con respecto a otras inversiones.  

En otras palabras, los contribuyentes pueden reducir sus impuestos al invertir en la realización de proyectos culturales y, a su vez, los productores generan más recursos financieros para producir sus obras, lo que conlleva a la creación de películas de mayor calidad y mayor impacto que enriquecen el desarrollo de la industria cultural española.

 

¿Se puede realizar un traspaso de este incentivo fiscal?  

La Ley del Cine busca promover la inversión privada en la producción audiovisual a través de diversas medidas de fomento e incentivos al sector, las cuales se encuentran establecidas en su Capítulo III, así como en la Disposición Adicional Cuarta y la Disposición Final Segunda.

Este sistema ha sido facilitado mediante la regulación contemplada en el artículo 36 de la LIS y de la creación del apartado 7 del artículo 39 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre introducido en la Disposición final trigésima primera del a Ley Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que permite llevar a cabo este traspaso de crédito fiscal mediante un contrato de financiación y sin la necesidad de crear una Agrupación de Interés Económico (“AIE”).

Por tanto, las deducciones recogidas en los artículos 36.1 y 36.3 de la LIS se pueden extender al inversor mediante un contrato de financiación que recoja los requisitos marcados por el art. 39.7 del mismo cuerpo legal.

    1. Identidad de los contribuyentes que participan en la producción y en la financiación.


    1. Descripción de la producción.


    1. Presupuesto de la producción con descripción detallada de los gastos y, en particular, de los que se vayan a realizar en territorio español.


    1. Forma de financiación de la producción y de los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar este incentivo fiscal?

Para aplicar la deducción, se debe cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, la producción debe obtener el certificado de nacionalidad y el certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido.

Su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España, emitidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia.

Además, se debe entregar una copia nueva y en perfecto estado de la producción en la Filmoteca Española o la filmoteca oficialmente reconocida por la respectiva Comunidad Autónoma. 

El importe de esta deducción no podrá ser superior a 20 millones de euros, y al menos el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español. En el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite a que se refiere el párrafo anterior será de 10 millones de euros por cada episodio producido.

La base de la deducción estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40% del coste de producción.

La base de la deducción se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción. El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de las ayudas percibidas, no podrá superar el 50% del coste de producción.

No obstante, existen excepciones a este límite: Por ejemplo, las producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica, cuyo presupuesto de producción no supere 1.500.000 euros, pueden optar a una deducción del 80% sobre el coste de producción. De igual forma, las producciones realizadas exclusivamente por directoras o por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido.

 

En resumen, los requisitos principales del incentivo fiscal son:

    • Que la producción obtenga el correspondiente certificado de nacionalidad española, así como un certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España, emitidos ambos por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).


    • Que se deposite una copia nueva y en perfecto estado de la producción en la Filmoteca Española la filmoteca oficialmente reconocida por la respectiva Comunidad Autónoma.


    • En el supuesto de que se trate de una coproducción, la misma deberá ser aprobada por las autoridades españolas pertinentes (ICAA o ICEC), conforme al convenio de coproducción bilateral o multilateral vigente que corresponda.

En conclusión, desde Visual Inlaw estaremos encantados de poder ayudarte a tramitar el incentivo fiscal para la producción de tu película.

Contamos con un equipo altamente capacitado y experimentado en la gestión y tramitación del incentivo fiscal en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Además, nuestro compromiso y eficacia en el manejo de los trámites y procesos legales garantiza que nuestros clientes obtengan los beneficios fiscales a los que tienen derecho sin contratiempos.