¿Por qué es tan importante el certificado de culturalidad?

En España, según el artículo 22 del Real Decreto 1084/2015, las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto están condicionadas a que se acredite su carácter cultural.

El certificado cultural se expedirá de oficio para los proyectos beneficiarios de las ayudas selectivas, mientras que, para las ayudas generales, se exigirá la expedición del certificado cultural por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, siempre que se cumplan al menos dos de los requisitos que más adelante veremos.

Si no se acredita el carácter cultural, se denegarán las ayudas solicitadas. Además, se podrá revocar el certificado cultural si se comprueba que el proyecto incumple los criterios que justifican su otorgamiento.

Este certificado también es necesario para acogerse a las deducciones previstas por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales de ficción, animación, documental o producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizada por otro contribuyente, a través del artículo 36 y 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (“LIS”).

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de culturalidad?

Se deberán cumplir al menos dos de los requisitos que veremos a continuación para obtener el certificado cultural expedido por el ICAA, siempre que uno de ellos corresponda a alguno de los especificados entre los párrafos c) y j) siguientes.

 

    1. Tener como versión original una lengua oficial de España o de la UE (para coproducciones);

    1. Estar ambientado principalmente en España;

    1. Estar relacionado con la literatura, la música, la danza, la arquitectura, la pintura, la escultura, o cualquier expresión artística;

    1. Ser una adaptación cinematográfica de una obra literaria preexistente;

    1. Tener un carácter biográfico o histórico;

    1. Incluir relatos, hechos o personajes mitológicos o legendarios integrados en cualquier patrimonio o tradición cultural;

    1. Permitir un mejor conocimiento de la diversidad cultural, social, religiosa, étnica, filosófica o antropológica;

    1. Estar relacionado con asuntos o temáticas que forman parte de la realidad social, cultural o política española, o con incidencia sobre ellos;

    1. Tener uno o varios protagonistas o personajes secundarios directamente vinculados con la realidad social, cultural o política española;

  1. Estar dirigido a un público infantil o juvenil y contener valores acordes con los principios y fines de la educación recogidos en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación o la norma que en su caso la sustituya.
 
 

¿Estás a punto de producir una obra audiovisual y necesitas ayuda legal para asegurarte de que todos los procesos respetan la legislación vigente?

En Visual InLaw estamos especializados en la gestión legal en la producción de obras audiovisuales. Podemos asesorarte y guiarte en todo el proceso, desde la obtención del certificado de culturalidad hasta cualquier otro trámite necesario. Nuestro objetivo es ayudarte a llevar tu proyecto al éxito y proteger tus intereses.

¡No dudes en contactarnos para obtener el apoyo legal que necesitas!